Música: -.

Productora: Lucía Films.

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno en España: 20 Octubre 2017.

Interpretación: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, Iván Cortés, Giovanna Zacarías, José Ángel García, Tony Dalton.

MATER AMATÍSIMA

'Las Hijas de Abril' es un asfixiante drama familiar dirigido por Michel Franco, un cineasta mexicano sin complejos y deliberadamente polémico que siempre aborda temas difíciles de digerir por el espectador como fue la eutanasia en 'Chronic' (2015) o el bullying escolar en 'Después de Lucía' (2012), su obra más redonda y desgarradora de las que ha realizado hasta la fecha. Con una realización más convencional esta vez, pero sin renunciar a sus largos planos fijos como marca de estilo propio, nos propone en su nueva película una disección de la maternidad desde un punto de vista arriesgado y poco amable que nos hará remover nuevamente las entrañas en algunas de sus secuencias, como siempre logra el cabroncete de Franco.

SINOPSIS: Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

Con una Emma Suárez imponente en su desagradable y complejo personaje, rodeada de jóvenes y valientes actrices como Ana Valeria Becerril o Joanna Larequi, el talentoso director se muestra nuevamente como un excelente director de actrices como ya demostró con Tessa Ia en la citada 'Después de Lucía', llevando a sus personajes al precipicio emocional, lleno de contradicciones tan humanas como poco transitadas cuando se trata el tema de la maternidad en el cine.

'Las Hijas de Abril' es cine de impacto, una drama que habla aparentemente sobre las relaciones familiares que se torna oscuro y mórbido, sexual y dramático, con una parte final verdaderamente desasosegante. 'Las Hijas de Abril' ganó el Premio del Jurado Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes y compitió en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2017, un film que nos habla de la posesión, la emancipación, el egoísmo y la manipulación, a través de lazos familiares inquebrantables que, a veces, pueden convertirse en una soga que apriete nuestro cuello.